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Calidad de datos
Se conoce como calidad de los datos a la cualidad que tiene un conjunto de información que se encuentra en una base de datos, directorio o cualquier otro sistema, que reúne entre sus atributos aspectos como la exactitud, integridad, actualización, completitud, coherencia, accesibilidad, relevancia y confiabilidad.
Aspectos clave de la calidad de datos
Motivación
Uno de los retos más grandes para el uso de los datos es la diversidad de formatos, tipos y tamaño. La búsqueda de conjuntos de datos resulta compleja y los formatos predeterminados dificultan el procesamiento. Además, puede que los datos no estén actualizados o se hayan extraviado periodos de información.
La calidad de datos es el proceso de acondicionamiento de los datos para que satisfagan las necesidades concretas de los usuarios.
¿Qué es la evaluación de la calidad de los datos?
Analizar metódica y estadísticamente los datos para determinar si cumplen con la calidad requerida por la aplicación de negocio. Esto implica verificar si los datos son del tipo y cantidad adecuada para servir a un fin.
Evaluar la calidad de los conjuntos de datos ayuda a lograr interoperabilidad entre plataformas nacional y estatal, identificar áreas de oportunidad, mejorar la calidad, asegurar integridad, validez y consistencia de los datos.
- Identificar áreas de oportunidad en la calidad de los datos.
- Mejorar la calidad de los datos.
- Asegurar la integridad y validez de la información.
- Generar datos consistentes.
Ventajas y beneficios
El uso de datos de calidad permite interoperabilidad con datos íntegros y confiables, siguiendo estándares para lograr inteligencia anticorrupción.
- Ahorro de tiempo y recursos: Uso eficiente y menos modificaciones.
- Mejor toma de decisiones: Estrategias oportunas basadas en datos confiables.
- Mejora la confianza de los usuarios: Mejor imagen institucional.
Evaluación
Se realizarán revisiones periódicas a los datos mediante muestras manuales y herramientas automáticas para los diferentes proveedores de información.