Calidad de datos
Se conoce como calidad de los datos a la cualidad que tiene un conjunto de información que se encuentra en una base de datos, directorio o cualquier otro sistema, que reúne entre sus atributos aspectos como la exactitud, integridad, actualización, completitud, coherencia, accesibilidad, relevancia y confiabilidad.
Uno de los retos más grandes para el uso de los datos es la diversidad formatos, tipos y tamaño. Por un lado, la búsqueda de conjuntos de datos resulta compleja. Por otro, los formatos predeterminados dificultan el procesamiento. Asimismo, existe la posibilidad de que los conjuntos de datos no hayan sido actualizados y periodos de información se hayan extraviado.
La calidad de datos es el proceso de acondicionamiento de los datos para que satisfagan las necesidades concretas de los usuarios.
Es el analizar metódica y estadísticamente los datos para determinar si cumplen con la calidad requerida por la aplicación de negocio. Esto implica, entre otras cosas, ver si los datos son del tipo y la cantidad adecuada para que puedan servir a un fin.
Evaluar la calidad de los conjuntos de datos nos servirá para lograr la interoperabilidad entre las plataformas tanto nacional como estatal:
- Identificar las áreas de oportunidad en la calidad de los datos.
- Que las entidades generadoras de datos entiendan cómo mejorar la calidad calidad de los datos que generan.
- Mejorar la calidad de los datos.
- Asegurar la Integridad de la información.
- Determinar la Validez de los datos.
- Generar datos consistentes.
Hacer uso de datos que cumplan con calidad ayuda a lograr una interoperabilidad con datos íntegros y confiables siguiendo los estándares para lograr una inteligencia anticorrupción.
Algunas de esas ventajas son:
- Ahorro de tiempo y recursos gracias a un uso más eficiente y no tener que adaptar los datos a los estándares o tener que hacer el menor número de modificaciones.
- Mejor capacidad de toma de decisiones y elaboración de estrategias más oportunas y eficientes basadas en el análisis de datos de calidad, confiables y validados.
- Mejora la confianza de los usuarios y, por tanto, la imagen de las instituciones.
Se realizarán revisiones periódicas a los datos mediante una muestra de información de manera manual, y se realizarán herramientas para generar esa revisión de manera automática de los diferentes proveedores de la información.